Así lo consensuó el gobierno municipal con la oposición en el marco de la Comisión de Reactivación Económica. El lunes se vuelven a reunir para analizar una mayor ampliación.
La gastronomía de Mar del Plata dio ayer un paso más hacia su reapertura total: el intendente Guillermo Montenegro permitió que los bares y restaurantes puedan abrir de 7 a 19, al igual que los cafés.
La definición la tomó luego de que se lo recomendara la Comisión de Reactivación Económica, integrada por autoridades municipales y concejales de los distintos bloques políticos.
Tiene lugar, además, luego de que la Provincia ratificara a Mar del Plata dentro de la fase 4 del distanciamiento social, preventivo y obligatorio, e incorporara en ese estadio el rubro gastronomía para consumo en los locales. El cambio de criterio se produjo en medio del brote de coronavirus que sufre la ciudad, por lo que las dos situaciones fueron consideradas a la hora de tomar la decisión.
Los bares y restaurantes están cerrados desde hace más de 120 días y reclaman desde hace más de dos meses la reapertura. Durante el aislamiento por la pandemia de coronavirus solo tuvieron permitido funcionar con las modalidades delivery o take away.
La imposibilidad de una mayor apertura estaba vedada a partir de que, hasta la semana pasada, la Provincia solo contemplaba la actividad para la fase 5.
El caso de los cafés fue diferente porque, si bien en virtud del sistema de fases tampoco podían funcionar, la Comisión de Reactivación Económica había llegado a un acuerdo para realizar una “prueba piloto” que comenzó el 3 de julio y fue prorrogada en dos ocasiones. El último día iba a ser hoy, pero al establecer una apertura diurna para toda la gastronomía la comisión no hizo ninguna distinción y, en consecuencia, permitió su continuidad.
El organismo está conformado por el coordinador de gabinete, Alejandro Rabinovich; el secretario de Producción, Fernando Muro; su par de Salud, Viviana Bernabei; el presidente del Concejo Deliberante, Ariel Martínez Bordaisco; el jefe del bloque Vamos Juntos, Alejandro Carrancio; el del Frente de Todos, Marcos Gutiérrez; el de Acción Marplatense, Horacio Taccone; Cristina Coria (UCR), Ariel Ciano (Frente Renovador) y Mercedes Morro (Tercera Posición).
“Vamos a volver a reunirnos el lunes para analizar la posibilidad de que se amplíe el horario de la gastronomía”, coincidieron fuentes de la comisión consultadas por LA CAPITAL. “Mucho dependerá de la evolución de los casos”, agregaron.
Es que el permiso de mayor apertura se produce justo cuando Mar del Plata incrementó exponencialmente su cantidad de contagios de Covid-19. La situación “controlada” de los primeros 100 días de la cuarentena se modificó en julio, con un brote que hizo elevar la cantidad total de casos a más de 300.